martes, 1 de octubre de 2013

Principales causas de la variabilidad genética y el cambio evolutivo

Los factores o mecanismos de evolución son los procesos capaces de modificar las frecuencias de genes y alelos en las poblaciones, expresamente:
- mutación
- deriva génica
- flujo génico
- selección natural

Mutación: Las mutaciones son el origen de genes y alelos, y la causa fundamental de la diversidad genética sobre la que actúa la selección natural. Diversas variantes genéticas son eliminadas por selección natural, pero eventualmente algunas son incorporadas a los individuos de la especie. La diversidad genética conseguida por la especie, correlaciona con su potencial de adaptación a los cambios ambientales. La tasa de mutación de secuencias de ADN en cada especie ha sido modulada por selección natural, ya que una tasa demasiado alta puede significar la extinción de la especie por el carácter letal de muchas mutaciones; y una tasa demasiado baja también, por incapacidad de adaptación de la especie a un ambiente cambiante.

Deriva génica: En la meiosis, la recombinación y la distribución de cromosomas pueden describirse como eventos de probabilidad. Y lo mismo es aplicable a la fecundación. De modo que la poza génica "va a la deriva" a través de generaciones. Deriva génica es la trasmisión de genes y alelos de una generación a la siguiente, descrita como un proceso probabilístico. Esto significa que hay eventos que ocurren al azar, capaces de modificar las frecuencias de la poza génica, al pasar de una generación a la siguiente. En conclusión, la deriva génica disminuye la diversidad genética.

Flujo génico: Dos poblaciones de una misma especie regularmente difieren en las frecuencias de sus pozas génicas, de modo que cuando hay migración de individuos entre esas poblaciones, hay un flujo génico que modifica las frecuencias de ambas pozas génicas. En conclusión, el flujo génico puede aumentar la diversidad genética de una población por inmigración, y disminuirla por emigración.

Selección natural: La contribución eminente de Darwin al estudio de la evolución, fue identificar la selección natural como el proceso que permite a las poblaciones adaptarse a ambientes cambiantes a través de generaciones, y originar nuevas especies. La selección natural es la reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras. En conclusión, la selección natural disminuye la diversidad genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario