martes, 22 de octubre de 2013

El procezo de hominización






Los homínidos no humanos son tres:Ardipithecus, Australopithecus y Paranthropus. El cuarto homínido pertenece a la especie del hombre actual y se llama "Homo".

Los mamíferos evolucionaron de un tronco de reptiles primitivos semejantes a los mamíferos ("mammal-like reptiles") durante el período Triásico, algo así como 200 millones de años atrás. Los mamíferos primitivos, tenían el tamaño de un ratón. Se ramificaron en tres linajes principales:

-Los monotremas (como el actual ornitorrinco) son ovíparos pero nutren con leche a la progenie luego del nacimiento.
-Los marsupiales (como los actuales canguros) son vivíparos, pero sus crías nacen diminutas y crecen en una bolsa
-Los placentarios (la mayoría de los mamíferos actuales) llamados así por su conexión nutritiva ( la placenta) entre el útero y el embrión.

Luego del final de la extinción Cretácica, hace 65 millones de años, época en la cual los dinosaurios fueron eliminados (eliminación repentina en la escala de tiempo geológico, hecho que aún nos intriga, existiendo varias teorías respecto a sus causas, aunque ha ganado consenso la teoría de una extraordinaria explosión nuclear, ocasionada por el impacto de un asteroide sobre el planeta) y los mamíferos, como uno de los grupos sobrevivientes, experimentaron una explosiva radiación adaptativa durante el periodo terciario. Entre los placentarios esta radiación originó: los carnívoros, los ungulados, los roedores (omnipresentes), y grupos tales como ballenas, delfines, murciélagos, los insectívoros (como las musarañas actuales) y los primates. Los mayores órdenes de los mamíferos se desarrollaron en este período, incluyendo a los Primates a los cuales pertenecemos los humanos. Nosotros somos mamíferos, placentarios y miembros del orden de los primates.

La evolución de los primates comenzó cuando las primitivas musarañas treparon a los árboles. Las tendencias en la evolución de los primates parece relacionarse con adaptaciones a la vida arborícola. Hace 70 millones de años, en el Paleoceno, prosperaron los primeros primates en las selvas de Europa y América, como los Plesiadapis, Purgatorious yBranisella. En estos primates ocurrió un cambio trascendental: sus ojos empezaron adeslizarse hacia la parte frontal del rostro. Hace unos 40 m.a. (Eoceno) apareció un primate distinto, más parecido a un mono, y que se conoce como Amphipithecus, encontrado en Birmania, y que sería el antecesor de los actuales monos. El registro fósil indican que los primates evolucionaron hace unos 30 millones de años atrás en África, siendo uno de los restos de esta época el Oligopithecus y el Propliopithecus(antecesor del gibón), encontrados en El Fayoum (Egipto), que tenía una configuración dental propia de los monos del Viejo Mundo. 

Las ramas evolucionadas de los primates fueron los Monos (Monos del Nuevo Mundo, Platirrinos o de nariz ancha y Monos del Viejo Mundo, Catarrinos, o de nariz hacia abajo, separados como consecuencia de la ruptura de Gondwana), los Hominoides ("primos" del los monos del Viejo Mundo son Catarrinos y la línea de descendientes comunes a gorilas y el hombre). En Asia se encontró el Sivapithecus, antecesor del orangután. En África se encontraron fósiles de hominoides en los estratos del Mioceno (época del período Terciario), el más conocido es el Procónsul (major y africanus), un arborícola antecesor del gorila y el chimpancé. Su presencia es debida a un arreglo de las especies en respuesta a los cambio climáticos en su hábitat. Sin embargo la naturaleza de esos hábitats lleva a desvanecer el registro de la línea que conduce a los humanos (los homínidos).

Hasta hace algunos años, se pensaba que los arborícolas dieron lugar a los homínidos. Hoy consideramos a los arborícolas como ancestros de los orangutanes. La línea de los homínidos parte de antecesor todavía desconocido. Faltando la evidencia fósil, la evidencia bioquímica y el ADN sugieren una separación de los homínidos de los hominoides algo así como 6 a 8 millones de años atrás.

 Formas primitivas que tienen los caninos pequeños o reducidos como el Oreopithecus quedan fuera de la línea de antepasados directos del hombre."Según Salvador Moyà-Solà, un enigmático y famoso primate de largos brazos llamado Oreopithecus, que habitaba en la misma época en los bosques pantanosos de la parte central de Italia y Cerdeña (que componían entonces una gran isla), podría estar evolutivamente cerca de Dryopithecus; incluso apunta que se desplazarían como bípedos cuando se movieran por el suelo, aunque eso sí, con un tipo de bipedestación muy poco eficaz y bien diferente de la nuestra. La ausencia de depredadores en su isla permitiría esta forma de movimiento tan insegura. Sin embargo, debido a las características muy particulares de su dentición no todos los autores admiten siquiera que Oreopithecus sea un hominoideo."

Existen fragmentos de huesos de los que resulta difícil pronunciarse. Podrían ser antecesores de los homínidos una muela procedente de Lothagam (Kenia) de 5’1 m.a. de antigüedad, y también lo podría ser la mandíbula de Tabarin y un fragmento de húmero de Chemeron, los dos en Kenia, con una antigüedad de 4’5 m.a.

B) La Especies

Hay cuatro tipos de homínidos, tres de los cuales no son humanos: Ardipithecus, Australopithecus y Paranthropus, siendo el cuarto el Homo. De Homínidos son todas las especies que aparecieron en nuestra línea evolutiva después de la divergencia del chimpancé hace 4’4 Ma. Los primeros homínidos surgieron el el África Oriental hace 4’4 Ma. Actualmente, muchos investigadores piensan que el bipedismo comenzó hace 7'5 mll. de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario