martes, 22 de octubre de 2013

Homoabilis



El homo habilis, como su propio nombre indica es el primer homínido que al igual que su antepasado el Australopithecus, caminaba ergido y empezaba a utilizar sus manos para elaborar las primeras herramientas toscas para cazar, curtir, etc...

Pero lo que aun no queda claro es la capacidad cinegética de nuestro antepasado. Hasta ahora la capacidad, la habilidad, que tenía el homo habilis de crear herramientas, junto con los huesos fosilizados descubiertos en las cuevas, se achacaba a una conducta carroñera.

Pero según las nuevas pruebas aportadas por el grupo que dirige Domínguez Rodrigo, esto se debe más a motivos subjetivos, que objetivos.
Los cazadores, suelen tener una interacción social mayor que los carroñeros. Interpretar las señales, comunicar estrategias de caza (aun siendo sencillas), la repartición de la comida, etc.. son tareas propias de sociedades cazadoras. Habilidades quizá "demasiado desarrolladas" para un antepasado tan próximo a los simios.

Pero el papel carroñero del Homo habilis, se ve cuestionado por nuevas pruebas que han sido descubiertas por el grupo español. Básicamente, las pruebas se basan en haber encontrado diferentes huesos encontrados en cuevas y que pertenecían a grandes animales como mamuts, búfalos gigantes o  hipopótamos.
En fin, el tiempo y las nuevas investigaciones nos mostrarán si el Homo habilis era carroñero o cazador.
Igual lo que sucede es que el orgullo de alguno se siente ofendido al descubrir que unos seres tan poco desarrollados ya tenían una capacidad social mayor de la esperada y que se identifica con el Homo sapiens.

1 comentario: