lunes, 14 de octubre de 2013

Antecedentes y teoría de la evolución de Darwin y Wallace

La evolución es el cambio en el resevorio génico de una generación a la siguiente. La evolución biológica se define como el "cambio a través del curso de las generaciones  de las propiedades de las poblaciones de los seres vivos o de grupos de poblaciones".

Precursores del evolucionismo

Carlos Linneo.- Propuso el concepto de especie y realizó una clasificación extensiva de los vegetales basada en los órganos sexuales. Creó el sistema de nomenclatura, publicó Sistema Naturae y propuso la economía de la naturaleza.
Georges Cuvier.- Planteó una ley de correlación entre las partes, donde proponía que existen partes de los organismos que perduran a lo largo del tiempo, y una ley de la subordinación de los caracteres  Fundó la paleontología; explicó la extinción de las especies por causa de catástrofes.


James Hutton.- Sustituy´las ideas catastrofistas por el principio de uniformitarismo, donde propuso que lo que ocurre en la Tierra no difiere de lo que siempre ha ocurrido.

Charles Lyell.- Apoyó el uniformitarismo de Hutton, pero observó cambios en la corteza terrestre a lo largo del tiempo. Estableció que la edad del mundo era mucho mayor que la deducida mediante el Génesis y fue referencia para Darwin.

Jean-Baptiste Lamarck.- Propuso la teoría del transformismo, que puede sintetizarse en dos leyes básicas: la lay del uso y del desuso de los órganos y la ley de la herencia de los carácteres adquiridos. La teoria de Lamarck puede resumirse en los siguientes enunciados:

  • los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio al que habitan.
  • los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores.
  • los carácteres  adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes.
  • la suceción de cambios adaptativos muestra una tendencia haci la complejidad y perfección.

Darwin-Wallace.- En su libro El origen de las especies prpuso la idea de la evolución, la cual, según él, se producía por seleccion natural. La teoría de la evolución por selección natural se puede resumir en los siguientes puntos:
  1. Existe en los organismos una lucha por la supervivencia. La mayoría de las especies tienen una elevada capacidad reproductora.
  2. Entre los individuos de una población existe variabilidad. Dentro de una población, no todos son exactamente iguales, entre ellos puede haber ciertas diferencias.
  3. El medio selecciona a los organismos mejor adaptados. Dentro de una población, aquellos individuos que presenten una variación "ventajosa", tendrán una mayor probabilidad de sobrevivir que aquellos que no lo muestren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario